miércoles, 28 de febrero de 2018

Purim, no todo son disfraces

Muchas veces se habla de Purim, la festividad judía que se caracteriza por el hábito de disfrazarse y la felicidad que en general deja verse y sentirse, como el "Carnaval Judío", al incidir solo en el primer aspecto. Sin embargo, es mucho más que eso.
Para empezar conmemoramos la salvación del Pueblo Judío de la aniquilación total en la Persia de hace miles de años, en una historia con importantes personajes como Mordejai y su prima Esther, quien contraerá matrimonio, obligada, con el rey de la nación, Ajashverosh, cuyo Ministro, Amán, urdirá un malvado plan para que el Reino se vuelva en contra de los Judíos. Quizás el aspecto más llamativo es que, al contrario que otros episodios en la Historia Judía, la Presencia Divina no está tan clara y permanece como "Oculta", siendo quizás el mayor milagro de todos, y una gran lección para nuestras vidas: incluso en los momentos más oscuros y cuando creamos estar solos, Hashem está con nosotros, apoyándonos. Y aquí se vio como, gracias a los esfuerzos de los judíos y a través de una serie de acontecimientos que cualquiera podría tildar de "casual", evitamos la muerte y, además, agradecimos a D-os Su Infinita Bondad con esta fiesta donde también nos ocultamos "disfrazándonos", cambiando nuestro aspecto. Purim es, sin duda, uno de los momentos más bellos y profundos en su mensaje que podemos encontrar en el calendario judío.
La lectura de la Meguilat Esther, el libro que cuenta toda la historia y por ende el motivo de su celebración, tiene que escucharse dos veces(una en la noche y otra en el día) con la máxima concentración y el máximo silencio, sin permitirte perder el hilo. Quien sea el encargado de leerla tiene que saber se muy bien la música que encierra cada una de sus palabras, por lo que es imprescindible sabérsela sin fisuras.
Entre otras mitzvot, preceptos para desarrollarse en la Práctica Espiritual, están dar una cantidad de dinero a las personas que lo necesiten(como mínimo lo suficiente para costearse una comida propiamente dicha)y el Mishloaj Manot.¿Que es eso?Una cesta decorada y abultada con varios tipos de comida, como galletas, bizcochos, conservas, refrescos, fruta y demás, que se entrega como regalo a otra persona y esta, como pasa al menos en la mayoría de las veces, te entrega la suya. Una tradición que aumenta la amistad y el compañerismo con el otro y que, por tanto, me parece de lo más bonita.

Os podéis dar cuenta que en esta fiesta todo rezuma alegría. Incluso el ayuno que la precede y da comienzo, Taanit Esther, comparada con otros ayunos del calendario judío es más ligera en ciertos aspectos y no esta marcada por un sentimiento triste. 
Por último destacar su gastronomía, compuesta por delicias como las Orejas de Hamán o los Buñuelos, más típico de las comunidades judías del Norte de África(como la mía). Al termino del día se hace una Seudá o comida festiva en familia, poniendo punto final a este gran regalo que es Purim. Y a vosotros, os deseo Purim Sameaj y que disfrutéis su esencia en compañía. Disfrazaos mucho y no os paséis con los dulces!

lunes, 26 de febrero de 2018

3 series de Netflix para ver

Netflix, esta maravillosa plataforma de vídeo que se ha convertido por hoy en un referente de la ficción televisiva actual, tiene en su haber algunas "joyitas" que, sinceramente, merecen la pena visionarse, no solo por la calidad que muestran sino por, aunque quizás sea algo más personal, la diferente perspectiva que presentan, la originalidad y entretenimiento del que hacen gala y que, en algunos casos, han llegado a crear un auténtico público de Culto. Pero mejor no nos distraigamos más y os comparto las que, para mí, son 3 producciones que, realmente, merecen la pena ver. Empecemos:
1.STRANGER THINGS

Más de uno conocerá el título e incluso sin haberla visto todavía, gracias a la constante publicidad que espectadores y canal hicieron de ella, convirtiéndose en uno de sus mayores éxitos, y no es para menos. Quizás el argumento sea un poco complicado de explicar y es mejor que vosotros mismos vayáis a disfrutarla, pues no solo es un enorme homenaje a esos años tan felices para muchos que fueron los ochenta, sino también por su historia que te engancha desde el primer capítulo y, también, por ciertos momentos inolvidables que te hacen dar cuenta, como en el cine, de que grande puede ser la televisión.
2.DÍA A DÍA

Quizás no tan popular como la anterior pero no por ello menos importante. Remake de otra serie ochentera del mismo título, narra las "peripecias" de una familia de origen cubana comandada por Penélope, militar retirada y madre divorciada, que no desiste en luchar por su familia, compuesta por sus dos hijos y su madre, una apasionada de su país natal donde se precie. Otro personaje recurrente, que no es un familiar siquiera sino un vecino algo "peculiar", Schneider, un canadiense a la par de simpático a la par de gracioso hasta provocar dolorosas carcajadas, que se pasa todo el día en su casa. ¿Por que?La verdad que ni yo lo sé...
No obstante, Día a Día es uno de los mejores productos de la plataforma, en donde igual puedes reírte sin cesar como conmoverte con mensajes que hablan del amor y la igualdad, hilvanado con un humor inteligente y perfectamente equilibrado. Sin duda tienes que echarle el ojo. Eso sí, en versión original y con subtítulos, si quieres que el doblaje no arruine tus expectativas.
3.13 REASONS WHY

Y ahora toca adentrarse en algo más oscuro y dramático, aunque una idea original y valiente por el tema que trata, el Bullying. El suicido de una chica, Hannah Baker, conmociona a la gente de su alrededor, pero un estudiante de su instituto, Clay, se hará con una caja de 13 cintas de casette, elaborada por la Hannah antes de acabar con su vida, en cada una exponiendo la razón que le llevó a tomar tal decisión, mostrando una realidad mucho más diferente y aterradora de lo imaginable...
Debo confesar que aún no me he visto la temporada al completo, pero, a pesar de lo deprimente y triste que puede hacerse su visionado, al igual que en Stranger Things, la trama engancha y,cuanto más avanza, más indagas en lo más profundo de la maldad humana, en el disfraz de las cosas, la falsedad de las apariencias, hilado por el escabroso sarcasmo de Hannah, haciendo de locutora de la verdad desde la tumba. Muy recomendable.

jueves, 22 de febrero de 2018

La Importancia de Entender

Muchas veces se habla de recordar. Intentamos por todos los medios que hechos tan importantes en la Historia, para bien o para mal, no caigan en el olvido,para que las futuras generaciones sepan como fueron, y así evitar que el pasado se repita. Esta imagen, que supongo que a la mayoría de la gente le será más que conocida, simboliza quizás el capítulo más oscuro de la humanidad, una época dominada por el exterminio y sus posteriores consecuencias, para todos. Fueron millones las almas que perecieron en los más endiablados "métodos" de la muerte, y otras muchas más quienes, a pesar de sobrevivir, la desgracia los marcaría por siempre.

Sí, hablo del Holocausto, el genocidio perpetrado por la Alemania Nazi y, también, por un gran número de colaboradores en todo el continente europeo, ya fueran Estados o comunidades enteras. Normalmente se usa el término Shoa para referirse en particular a la parte de las víctimas judía, pero el objetivo de Adolf Hitler, el principal artífice de todo este sistema sanguinario y enfermo, se extendía a gitanos, comunistas, homosexuales, discapacitados...Su misión, en sus propias palabras, era construir una sociedad "Aria", "limpia" de todo aquello que consideraba nocivo por ella. Durante años existieron los campos de concentración, lugares que hacían de mataderos de personas, auténticos infiernos desplegados por buena parte de la geografía europea. Quienes eran allí enviados, sin idea de cual iba a ser su destino final, esperanzaban que se trataban de campos de trabajo y que, tarde o temprano, aquello terminaría, no podía seguir adelante. Recuerdo con bastante claridad la escena de cierta película, en donde decenas de personas, desprovistas de toda ropa, eran encerradas en un cuarto que, en realidad, se trataba de una cámara de gas. Se oían sus gritos, sus súplicas de desesperación por salir a la vida, hasta que, tras un tiempo, todo se volvía en silencio.

Cuantos niños no pudieron ver hechos sus sueños, cuantos padres perdieron a sus hijo en no pocas ocasiones frente a sus ojos, cuantas familias desaparecieron en los albores de la muerte...Los experimentos a personas, utilizar la ciencia para el Mal, fueron comunes y prueban hasta que nivel de aberración se llegó. Aún hoy muchos no son conscientes de la magnitud del Holocausto, ya sea por desinformación o, peor todavía, simpatía. Por supuesto, recordar es esencial, pero junto a esta palabra hay otra igual de imprescindible: entender. Comprender sus antecedentes, su desarrollo, y su repercusión. No acogerse a conmovedores frases o elocuentes discursos para explicar aquello, pues no basta. No solo es cuestión del peublo alemán reconocer sus pecados, como más de una vez se sentencia. Todos, sin excepción, tenemos que "estudiar" a fondo el tema, para entenderlo tal y como es. Evitar trivializarlo o, incluso, tratarlo como "algo más" que la historia nos ha dado. Fue una tragedia a todos los niveles, un intento de acabar con parte de la raza humana por "ser diferente", sin diferenciar edades ni condiciones. Fue de hecho famoso cuando tropas americanas liberaron uno de esos campos. Montañas de cadáveres demacrados se apilaban por todos lados, dando cara al peor horror. Eisenhower, , uno de los generales ahí presentes y quien posteriormente se convertiría en presidente de los Estados Unidos, ordenaría a sus subordinados documentarlo todo, hasta el último detalle. Así el mundo sabría lo que ocurrió y nadie podría desmentirlo.
Por desgracia la realidad es otra. No solo hay quienes se atreven a negarlo sino que incluso lo exaltan y defienden continuarlo. Las marchas neonazis no son poco frecuentes ni tampoco la xenofobia que dejan entrever cada vez más líderes políticos. Algunos discursos recuerdan, con escalofríos, los mensajes que hace 80 años estaban tan de moda. Ni que decir de los intentos oficiales por borrar la memoria, como últimamente el gobierno polaco está haciendo para exculpar a su nación de la tragedia, a pesar de estar sobradamente corroborado lo contrario. Pero incluso muchas veces uno percibe en su ambiente el poco respeto que se tiene al asunto, llegando a bromear con descaro sobre el asesinato de millones de personas. Quizás sea algo más personal pero pienso que el humor tiene sus límites y temas como el Holocausto no se deberían ni tocar. Solo hablando o escuchando a supervivientes se puede concebir una idea de lo que aquello significó. Pero, a medida que transcurren los años y mueren más y más testigos, la conciencia del Holocausto se tambalea y el peligro que ello conlleva es mayor de lo imaginable.
Ahí entra el concepto entender. Una mayor educación del Holocausto resulta fundamental para evitar males mayores, tales como su negación o su apoyo. Conferencias, lecciones sobre el tema y una mayor severidad ante cualquier mofa o intento de trivializar los hechos ayudaran para construir una sociedad mejor y más comprometida con el otro. En nuestras manos está aplicar lo leído para que, nunca más,  vuelva a suceder. Que así sea con la Ayuda de D-os, Amen.

domingo, 18 de febrero de 2018

Hablemos de la Depresión(perspectiva personal)


Resultado de imagen de depresion motivacion   Vamos a empezar este proyecto llamado Blog con un tema que, desgraciadamente, está muy de moda en la sociedad, no solo por ser algo tan común  sino por las consecuencias que acarrea consigo. Hablo de la Depresión y, con vuestro permiso, me voy a ahorrar una descripción técnica a efectos médicos de dicho mal, pues me voy a centrar en lo que la procede, en todos aquellos sentimientos "tóxicos" y negativos que minan nuestro ánimo y que, si son frecuentes, pueden llegar a enfermarnos(si, la Depresión puede ser también una enfermedad). Y es que, recurriendo a algunos ejemplos, quien no se ha sentido alguna vez mal por no haber tenido su mejor día, o por fracasar en conseguir tal objetivo en su vida, y  así una innumerable lista de razones que pueden deprimirnos, dificultarnos en degustar el sabor tan dulce y maravilloso de la vida. Hay veces que no queremos ver más allá de la oscuridad, nos encerramos en un pesimismo constante y perjudicial para nuestra salud, deseando con todas nuestras fuerzas que esto acabe, ya sea el momento, el día, los meses, el año o incluso, nuestra vida.
Y si tanto cito esta palabra cargada de trascendencia, vida, es por eso mismo: como me dijeron más de una vez, la vida es muy larga, pero a la vez es muy corta. El tiempo pasa volando, sin que nos demos cuenta. La gente va y viene, nace y muere, tiene rachas que son buenas y otras que no tanto...Y muchas veces no somos conscientes de ello, no nos damos cuenta de lo que un solo segundo perdido supone, no valoramos todo lo que tenemos como se merece, no vivimos las cosas como deberíamos...
Problemas los tenemos todos. Es perfectamente normal que a veces nos cueste sonreír y afrontar las dificultades, ¿Quien ha dicho que no lo sea?Por alguna razón, siempre estará ese algo o alguien que te jorobe tu existencia y haga lo imposible por hacértela menos placentera, más insufrible. Y tu, muchas veces sintiéndote acorralado en tales circunstancias, dejas que todo lo que te digan o hagan dañe tu alma, la empobrezca de todo ese gran espíritu que tu siempre tuviste, de esos sueños que abandonas ante lo terrible que es todo...
Pero no, esa no es la forma. Quizás a más de uno le sonará muy trillado este mensaje, y hasta ya lo sepan, pero no por ello deja de ser cierto. Para sobrevivir, para ganar las tantas batallas que se te presentan en el camino, hay que hacer solo una cosa: levantarse. Levantarse ante los golpes, levantarse ante los miedos. Levantarse cada día seguro de que hoy lo vas a conseguir, sin temor de nada ni nadie. E incluso cuando caigas, levántate para demostrar que tu y solo tu puedes hacerlo. La esperanza es lo último, por no decir de las pocas cosas que jamás debes perder.

Si, todo esto suena muy bonito e inspirador, pero otra cosa es hacerlo. La realidad es más diferente que meras palabras. Sin embargo, vuelvo a repetir, ¿Quien dijo que fuese fácil?De hecho aquí hay un servidor, por ejemplo, que ha salido de situaciones no precisamente reconfortantes y que, llegado a lo más hondo que se puede llegar, decidió dar un cambio a su vida. Y así, poco a poco, han ido cambiando las cosas, conociendo nueva gente, nuevas formas de verlo todo, nuevos lugares...Conseguí, a pesar de cuán perdido creía encontrarme, salir a la superficie. No me rendí, peleé hasta conseguirlo.
Hoy en día veo a demasiadas personas que solo saben lamentarse de aquello que les rodea y no se esfuerzan por ser más positivos, dejándolo como algo inútil y lejano. Si siguen por tales derroteros tarde o temprano les pasará factura, no solo a ellos mismos, también con quienes están, ya sea familia o amigos. Pero la solución es justo esa, y no me importa repetirla: no tirar la toalla, luchar hasta alcanzar tus objetivos y no desistir por nada ni nadie. Muchas veces, como escribí en otra ocasión, es nuestra mente la que nos frena en continuar. Las quejas, las caras largas, los lloriqueos... Todo eso nos aleja más de la felicidad y, por ende, de tener éxito en cualquier cosa que hagamos. No hay más verdad que esta.
Quizás ya es suficiente hasta aquí. Es normal que la dificultades nos superen y que a veces no sepamos como actuar, pero la Vida, esa palabra tan sumamente hermosa, son decisiones, es decir, tienes que dar lo mejor de ti. No dejes que la Depresión gane la batalla y te impida continuar la senda. Queda aún mucho camino, muchas experiencias, muchas personas a las que conocer  y mucho de todo. Aprovecha el tiempo del que dispones antes de que ya sea demasiado tarde para repararlo. Recuerda que, siempre, mañana sera un mejor día. Siempre.

Bienvenidos!

Bienvenidos a mi nuevo blog, un rincón para compartir todo aquello de interés bajo un prisma muy personal. En breve nos pondremos en marcha, mientras os dejo con esta agradable pieza de corte clásica. Nos vemos!

Fenómeno Alcasser: demasiadas conspiraciones

Volvemos con algo  que ya comenté en otra ocasión(preferible pinchar en el enlace para ponerte al tanto si desconoces el asunto).  Lo he ...